CARMEN LOMANA (entrevista)








































En las últimas fechas, Carmen Lomana se ha visto envuelta en una tormenta de declaraciones y polémica tras las filtraciones de sus conversaciones privadas.

Pero ella, aunque ha tomado cartas en el asunto, trata de evadirse y olvidar esta mala experiencia.
Esta leonesa, sinónimo de elegancia y saber estar, tuvo que vivir la dolorosa experiencia de perder a un hijo nada más nacer y a su marido, el diseñador industrial chileno Guillermo Capdevilla, fallecido a los 49 años en accidente de tráfico, y tomar las riendas de las empresas que le dejó como legado.

Su vida transcurría entre sus negocios y el anonimato de los
numerosos desfiles de moda a los que asistía, invitada por todo el mundo, y de las glamurosas fiestas organizadas por la jet-set.





Sin embargo, un buen día, el programa “Comando Actualidad”que se emitía por la 1
de TVE, le dio a conocer a través de una entrevista con
el tema “Los ricos también lloran”.

Posteriormente, su consagración como personaje mediático le llegaría con “Más Que Baile” en Tele 5, donde coincidió con Belén Esteban.

“Las Joyas de la Corona” fue su siguiente gran paso televisivo.

Actualmente, es imagen de la cadena Burger King y
contempla con agrado la buena acogida que está teniendo su libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” entre los lectores.





Además, afronta con gran ilusión la segunda temporada al frente de su reality show, donde vuelve a impartir lecciones de buenas maneras a un grupo de jóvenes por pulir.


Carmen, ¿estás arrepentida o borrarías algo de tu incursión en un medio tan atractivo, y a la vez tan complicado, como es la televisión?



-No. Yo he disfrutado y disfruto mucho haciendo televisión, y lo único que borraría es a la gente que hace mucho daño a veces.  Pero, en fin, yo me quedo con lo bueno que me ha dado, que es mucho más y, en ocasiones, uno tiene que pasar estos malos tragos, porque… no sé, parece
que vaya incluido en el paquete.














¿Crees que adentrarse en este mundillo y estar en el candelero es un arma de doble filo?


-Estar en el candelero en este país es bastante complicado porque la gente, a veces, lo único que quiere, cuando uno está muy alto, es tirarlo lo más bajo posible.



-Hay que tener mucha sangre fría y la cabeza muy fría, y yo, en ocasiones, no la tengo, pero trato de controlarme porque soy muy espontánea.
Siempre decía lo que quería, hablaba, hacia bromas con la prensa y, verdaderamente, ahora tengo mucho cuidado, y cada vez más, pierdes
espontaneidad y eso es lo que me molesta


 
Tras tu paso por “Más Que Baile” demostraste estar a la altura como bailarina. ¿Qué es lo más positivo a nivel personal que destacarías de tu
paso por el programa?

-He disfrutado muchísimo, pero muchísimo, no os podéis imaginar. He sido capaz de estar quince semanas bailando dos coreografías a la semana, y al final cuatro, siendo una mujer nada deportista, y no se notaba. Fue fantástico,
pues me di cuenta que estaba más en forma de lo que yo creía.


Y luego,el esfuerzo, la superación, el reto que supuso para mí… Fue una experiencia
estupenda.


Y de tus compañeros de concurso, ¿con cuál tuviste más feeling?

-Con casi todos, pero mucho con el “Sevilla”, nos llevábamos fenomenal; también con Juan, el chico modelo; fenomenal con el tío de Nadal... En definitiva, creo que con todos.


¿Qué tal fue tu relación con Belén Esteban durante el transcurso del mismo?

-Yo no soy nada peleona, nunca tengo problemas con nadie. Hasta que no me sacan de quicio soy muy tranquila.
Tú, como mujer, ¿eres de las que piensan que sois el sexo débil?

-Pienso que somos mucho más fuertes que los hombres, somos mucho más fuertes para el dolor. La prueba es que parimos y tenemos la regla desde los doce o trece años, que es bastante molesto y, además, somos muy fuertes en el sentido de enfrentarnos a la vida y no acobardarnos.
¿Qué es lo que más valoras de las personas?

-La bondad, la lealtad, el cumplir la palabra dada y que no mientan.¿Piensas que la fama y el dinero puede corromper a la gente? ¿Esto es lo que le ha ocurrido a tu chofer Wilson?

-Creo que le engañaron. Él pensó que se iba a convertir en el rico “Mac Pato” (risas) y ya decía que se iba a vivir a Suiza y unas tonterías… En ocasiones, la gente se confunde, se enloquece, piensan que ya son ellos los famosos porque han estado con alguien conocido y, sobre todo, se corrompen. La falta de lealtad es lo peor que puede pasar, cuando yo me he portado muy bien con él.
¿Has emprendido acciones legales contra él después de todo lo sucedido?


-Contra mi chofer y contra toda la gente que me ha insultado, indudablemente, que me ha mentido, que me han faltado al respeto, que han querido barrer el suelo con mi imagen. Claro que he emprendido acciones legales.Es la única forma.

¿Estás preocupada porque puedan denunciarte las personas que mencionas en esas conversaciones?

-No, no. Primero, esas conversaciones son privadas y no se pueden publicar.Y segundo, tengo la conciencia muy limpia. Habrá tonterías que he comentado con amigas, pero todo eso que dicen, esas barbaridades basadas en supuestos, os puedo asegurar que no.
Y eso de que en algunos medios se diga que pueden echarte de la TV…¿Quién quiere que te vayas?
-Pues te puedes imaginar… En Tele 5, lo que es la cadena, me siento muy querida. Luego, dentro de la cadena, hay grupos, y un grupo que todos sabéis, que es el único que me ha atacado; los demás no.

¿Crees que Belén Esteban estaba en su derecho al replicar de esa manera contra ti por cosas que has dicho en privado y que no debían trascender?

-Creo que la misma pregunta se responde. Las cosas se pueden hablar y decir sin necesidad de tener agresividad. Una persona, si no tiene algo muy claro con otra, lo lógico es que la llame y le pregunte: “Oye, ¿qué ha pasado?”; hablar como personas civilizadas y no que se utilice como un
arma de destrucción.

Carmen, después de esta mala experiencia con tu chofer, ¿has perdido la confianza en las personas que te rodean?

-No, no, no. Sigo confiando. No puedes dejar que estas malas experiencias te conviertan en una mala persona, desconfiada y amargada. Prefiero que me engañen y vivir confiando en los demás, feliz y tranquila. Por el contrario, ahora sí que tomo medidas con mis empleados, que firmen contratos de confidencialidad para que no puedan ir a hablar a ningún medio. Esas cosas yo no las sabía, pero me han dicho que son necesarias.

¿Qué significado tiene para ti la belleza? ¿Crees que la belleza interior es más importante que la belleza exterior?

-Ambas se complementan. Aunque, por muy bella que sea una persona, un hombre o una mujer, si son mala gente, al final, se le refleja en la cara.


Como decía Coco Chanel: “A partir de los 40 cada uno tiene la cara que se merece.



¿Qué opinas sobre la cirugía estética y los tratamientos de belleza?

Pues que me parece estupendo. Si a una persona se le puede quitar un complejo gracias a la cirugía estética, debemos usar la tecnología que tenemos a nuestro alcance, pero siempre que no sea obsesivo.

Y luego, mantener la cara con vitaminas, con productos que hacen que tu colágeno aumente y todo se mantenga mejor. Eso es la verdadera medicina preventiva de la belleza.















Se dice que “La primavera la sangre altera”, ¿Qué es lo que a ti la sangre más te altera, tanto si es primavera como si no?

-La injusticia.Las críticas injustas, las mentiras, el falso testimonio, el querer hundir a una persona basándose en cosas que no son ciertas. Eso me parece una canallada.
¿Como las críticas vertidas contra ti por Mila Ximénez o Kiko Matamoros?

(Suspiros)
-Pues como mucha gente que me está atacando, que todos sabemos, y no quiero hablar de ello.

 
Cambiando a temas más amables, ¿cómo va la venta de tu libro “Los diez mandamientos de la mujer 11”?

-Mi libro ha sido una sorpresa. Nunca me imaginé que se iban a vender tantos.Se han vendido muchísimos y creo que se seguiránvendiendo, porque es un libro de consulta, un libro entretenido.
Ha gustado, y eso a mí me ha dado muchos ánimos.

Para quien aun no lo haya adquirido y esté pensando en hacerlo…Cuéntanos, ¿de qué va y que aporta al lector?

-Es un libro que, para empezar, tiene un precio muy económico, tiene ilustraciones, fotos… Te puede aportar el cómo comportarte en cada situación que se te presente en la vida, tanto en la vida social como con tu familia, familia política, tus amores; cómo estar siempre a la altura y, sobre todo, creo que tiene una reflexión muy importante: la elegancia es algo que emana del interior, de una forma de comportarse, de una ética y también de una estética; pero una estética sin ética nunca te hará ser elegante, y ese es el verdadero sentido de la elegancia, ser una persona como Dios manda.

A toda la gente que lo ha leído le ha divertido muchísimo y les ha enganchado tanto que se lo han tenido que leer de un tirón. En él cuento los 10 mandamientos en los que fundamento un poco mi vida, mi pensamiento, mi alimentación y otras muchas cosas. Nati Abascal es otra mujer caracterizada por su estilo y saber estar…
¿Realmente has tenido algún tipo de desencuentro con ella o tenéis una buena relación?

-Yo no tengo nada en contra de Nati; todo lo contrario. Pero tampoco somos
amigas.
¿Cómo ha sido tu primera experiencia como presentadora dirigiendo una
academia de buenos modales y saber estar en “Las Joyas de la Corona”?

-Ha sido estupendo. Al principio estaba muy asustada, no tenía guión, nada. El primer día que llegue al plató, no sabía ni lo que iba a pasar. Pero luego ya fui cogiendo confianza y estoy deseando volver otra vez a las clases.

Todos los chicos me llegaron al corazón y les cogí un cariño que, hasta el día de hoy, seguimos mandándonos mensajes.

¿Realmente crees que aquellos jóvenes aprendieron cosas útiles y enriquecedoras tras su paso por el programa?
-Algunos aprendieron muchas cosas; otros, por lo que se ve, bastante poco. Pero eso es como en el colegio y la universidad, no todo el mundo saca el mismo provecho. Hay gente que estudia y saca unas notas ideales y llega a ser un gran profesional, y hay otros que hablan por ahí y no han hecho nada.
Pues esto es igual, es una escuela.


¿Cómo afrontas la nueva edición del Reality Show que presentas? ¿Qué novedades tendrá?

-No te puedo contar. Eso es “Top secret” (risas).
¿Cómo se encuentra Carmen Lomana en el panorama sentimental?


-Pues en este momento: libre, tranquila y feliz.


¿El hecho de que seas imagen de la cadena Burger King significa que estás a favor de la llamada comida rápida o comida basura?

-Mira, ni es basura ni es… Es una comida muy rica y saludable. Antes de hacer el anuncio fui y me informé. He estado en un Burger, en las tripas del Burger donde están las cocinas y, verdaderamente, le digo a todo el mundo que pueden estar tranquilos, porque hay una higiene, un control de calidad y una sanidad  impresionantes. Tienen más controles que nadie; muchos más que, a veces, cualquier bar al que vamos por ahí a tomar algo. Sin ir más lejos, el otro día invité a un grupo de amigas a comer allí y lo pasamos
estupendamente.


¿Contemplas la posibilidad de adentrarte en el mundo de la interpretación y trabajar en alguna película o serie de televisión?

-No, no. Bueno, yo ya no digo a nada nunca jamás, pero vamos, es algo que no se
me ha ocurrido.

¿Participarías en una hipotética nueva entrega de Torrente?

-No, ni nueva ni antigua. No es mi estilo, para nada.¿Con qué director de cine español te gustaría trabajar?

-Siempre he dicho que con Amenábar o con Almodóvar. A los dos les admiro profundamente y, luego, hay otros muchos que me gustan. Pero esos dos, Almodóvar me parece un genio y Amenábar un monstruo, maravilloso.¿Tienes algún otro plan o proyecto en tu horizonte que nos puedas desvelar?

-Bueno, ahora tengo también un contrato con Nivea, voy a sacar una línea maravillosa que no te puedo decir… Tengo cantidad de proyectos que os iré contando poco a poco.

Respecto al panorama político en nuestro país, ¿Crees que es necesario uncambio?

-Sí, es necesario y urgente, porque este país ya no aguantará mucho más y creo que no sabemos ni la mitad de lo que hay.¿Cómo clasificarías el tipo de periodismo que se está haciendo actualmente?

-Particularmente, en la prensa del corazón y la prensa social, creo que se hace un periodismo donde no se contrasta la noticia, dicen lo primero que se les ocurre, lo primero que sale y sueltan cualquier cosa, cosas que, además, te pueden hacer daño.

¿Te arrepientes de haber ofrecido tu amistad a determinadas personas que ahora te insultan públicamente?
-No, no me arrepiento. Cuando les ofrecí mi amistad fue porque pensaba que eran gente noble y buena.




¿Por qué hay gente que dice que te has inventado una vida?

-Porque es una forma de querer desprestigiarme y humillarme, y no sólo no me la he inventado, sino que mi vida tampoco la cuento, porque soy muy humilde y no me gusta presumir de nada, aunque podría hacerlo.

Sabemos, porque así lo has dicho públicamente, que la televisión te divierte. pero, en el terrero profesional, ¿sueles delegar o te ocupas personalmente de tus negocios? Coméntanos un poco sobre esta faceta tuya.

-Eso de que me divierte es una palabra que me parece muy frívola. La televisión me llena, me llena muchísimo, es una experiencia muy buena y estoy aprendiendo mucho. Toda mi vida me he preocupado de mis cosas, de mis finanzas; todo lo que es mi vida la gestiono yo.

Reconozco que, a lo mejor, es una equivocación, pero no me
gusta dejar en manos de terceras personas nada. Sí, tengo asesores, gente que me puede ayudar, que me puede aconsejar. Pero todo lo controlo yo,
absolutamente todo.



Antes solías pasar muchas temporadas en Marbella, pero parece que ahora no vas tanto. ¿Estás más centrada en Madrid?

-Pues mira, si pudiera, viviría allí todo el año, aunque me fuera algunos meses fuera, a viajar.

 Añoro Marbella, aunque he tenido mucho trabajo, no he podido ir, estoy muy pillada. Pero, verdaderamente, en cuanto puedo, me escapo para allá.
¿Que es lo que más te gusta de esta ciudad?
-Me gusta todo: la calidad de vida, el clima, esa montaña maravillosa, La Concha, la gente... Es una ciudad muy acogedora, porque nadie le pregunta a nadie “de
dónde vienes” o “a dónde vas”, tiene una sociedad muy mestiza.


Lo que más me gusta es lo internacional que es. Hay gente del todo el mundo, muy simpáticos, con ganas de divertirse. Marbella es una forma de vivir.

Tienes todo, todo lo que puedas querer.












Cuando seas mayor y te retires del panorama profesional y televisivo, ¿dónde te ves?
-Adoro Marbella y a la gente de Marbella también. Estoy segura que pasaré mis últimos días allí; será el sitio donde me vaya a vivir cuando haya pasado todo esto, cuando ya sea una persona… bueno, una persona más mayor (risas). Ahora tengo un ático allí que me encanta pero, si ya me quedase a vivir más y a disfrutar de la ciudad, probablemente me compraría una casa con jardín.